De­cla­ra­ción de pren­sa

Or­ga­ni­za­ción „Dia­lo­gus“: De­cla­ra­ción de pren­sa

La or­ga­ni­za­ción na­cio­nal « Dia­lo­gus » or­ga­nizó el Do­min­go el 12 de junio de 2011 en el Hotel Ibis de RABAT una reunión con­sul­ta­ti­va sobre el tema: ¿ qué per­spec­tivas de la cu­es­tión ama­zigh a la luz de los cam­bi­os geo – política que co­no­ce la región del norte de África?

Asis­tie­ron al en­cu­en­tro per­so­na­jes políticos, ci­vi­les y jo­ve­nes be­re­be­res par­ti­ci­pan­tes en el mo­v­imi­en­to 20 de fe­bre­ro y un re­pre­sen­tan­te del Con­se­jo de Tran­si­ción en Libia, y después de la de­li­be­r­a­ción y el de­ba­te se con­cluyó la reunión con esas re­co­men­da­cio­nes:

1 – Va­lo­r­a­ción de los ac­tivis­tas pre­sen­tes la in­i­cia­ti­va de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal “Dia­lo­gus” or­ga­ni­z­an­do esta reunión con­sul­ta­ti­va y de de­li­be­r­a­ción sobre la ctua­li­dad y las per­spec­tivas de la cu­es­tión ama­zigh.

2 – Anun­cio de la reunión su apoyo al mo­v­imi­en­to 20 de fe­bre­ro como mo­v­imi­en­to de pro­tes­ta pacífica que tiene entre sus prin­ci­pa­les de­man­das la ofi­cia­li­za­ción de la len­gua ta­ma­zight y la apro­ba­ción de una ver­da­dera de­mocra­cia en Mar­ru­e­cos para con­struir una so­cie­dad de­mocrática mo­der­na.

3 – Ll­ama­da a todos los com­po­nen­tes del mo­v­imi­en­to ama­zigh para abrir un diálogo am­plio y con­struc­tivo Para par­ti­ci­par efi­caz­men­te en las trans­for­ma­cio­nes trans­for­ma­cio­nes cru­cia­les que co­no­ce la región del norte de África.

4 – Apoyo a los re­bel­des Li­bi­os con­tra el régimen de Gad­da­fi que perdió su le­gi­ti­mi­dad y con­s­i­derar el Con­se­jo Na­cio­nal de Tran­si­ción como re­pre­sen­tan­te legítimo y único del pue­b­lo libio.

Apro­ba­da por un­ani­mi­dad por todos los pre­sen­tes

Rabat, 12 de junio 2011

Ab­del­lah Benhs­si

Vice­pre­si­den­te y por­ta­voz de la Or­ga­ni­za­ción « Dia­lo­gus »

Re­co­men­da­cio­nes

1- Ac­tu­ar con cau­te­la para hacer fren­te a los bol­sil­los de la re­sis­ten­cia secre­ta y pública, que tra­ba­ja para pre­ve­nir el re­co­no­ci­mi­en­to de Ta­ma­zight, len­gua, cul­tu­ra y ci­vi­li­za­ción.

2- Ll­ama­da al Esta­do a asu­m­ir sus re­s­ponsa­bi­li­da­des de crear las con­di­cio­nes científicas, nor­ma­ti­vas y físicas, para ac­tivar la ofi­cia­li­za­ción de la len­gua ta­ma­zight .

3- La enseñanza de la his­to­ria de Mar­ru­e­cos en su to­ta­li­dad y sin seg­men­ta­ción.

4-La pe­nali­za­ción de an­ti-​ama­zig­his­mo, con­s­i­der­an­do­lo como una re­fe­ren­cia para todos los mar­ro­quíes, sin dis­cri­mi­n­ación al­gu­na.

5- La for­ma­ción de un fu­er­te fren­te ama­zigh para estar pre­sen­tes en los de­ba­tes cru­cia­les que ti­enen lugar en Mar­ru­e­cos de hoy.

6-​De­ba­te abier­to con todas las fu­erz­as vivas crey­en­tes en la de­mocra­cia real sin dis­tin­ción, para cortar el ca­mi­no en fren­te de los bol­sil­los de re­sis­ten­cia

7- Apoyar las de­man­das del mo­v­imi­en­to ju­ve­nil 20 de fe­bre­ro de acu­er­do con los ob­je­tiv­os es­ta­ble­ci­dos en la de­cla­ra­ción fund­a­cio­nal del mo­v­imi­en­to en un am­bi­en­te pacífico y de­mocrático.

8- Apoyar el mo­v­imi­en­to ama­zigh en Libia para la re­ha­bi­li­ta­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, que fue de­strui­do por el dic­ta­dor Gad­da­fi.

Ce message est également disponible en : Arabe, Anglais, Espagnol